Ir al contenido principal

Cupcakes navideños de chocolate y fondant 🎄

  Cupcakes navideños de chocolate y fondant 🎄

Galletas de ositos de pecana

Galletas de ositos de pecana

De todos los postres que hago este es uno de los más queridos en mi casa (diría que es el más querido de no ser por el postre fallido, pero esa es otra historia). Solo decir ositos de pecana, sin la palabra 'galletas de', basta para que a la mente de mi familia venga la imagen de unas galletitas de aspecto tiernito y sabor delicioso. Hasta ahora no conozco a alguien que se resista al encanto de estos ositos abrazando su pecana con tanta devoción. 

Este post es un pequeño homenaje al fan número 1 de mis ositos de pecana: mi hermano, al que no le gustan los postres pero siempre se aventura a probar todo lo que le doy, tenga el aspecto que tenga 💜. 

Receta (130 galletas)

  • 1 huevo
  • ½ taza de azúcar blanca
  • 200gr de mantequilla
  • 2 1/3 tazas de harina preparada (y tener harina extra para el amasado)
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 puñado* de pecanas picado finamente
  • 100gr de pecanas para decorar
*Es de las pocas veces que no tengo una medida o peso exacto para algo. Las pecanas que vayan a la masa va a depender mucho de cuanta pecana quieran sentir en sus galletas. Para mi, un puñado (lo que puedo sostener en mi mano cerrada), es más que suficiente.

Preparación 


  1. Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente. 
  2. Batir la mantequilla hasta formar una crema, añadir el azúcar hasta incorporar en su totalidad. Añadir el huevo y la esencia de vainilla. Finalmente añadir la harina tamizada y el puñado de pecanas picado finamente. 
  3. Amasar con las manos hasta formar una bola. La forramos en papel film (o con una bolsa) y la ponemos a la refrigeradora por 2 horas al menos**.
  4. Preparar una bandeja donde colocar las galletas. Forrar el piso de la bandeja con papel alumnio (un truco que aprendí de mi amiga Mey) o ponerle una lámina de silicona. Enmantequillar y enharinar la bandeja ayuda, pero probablemente algunas galletas se les rompan en el proceso de sacarlas de la bandeja. Para no tener ninguna pérdida yo les recomiendo que usen láminas de silicona -son una excelente inversión, ya que solo se lavan y se vuelven a usar-, o en su defecto, papel aluminio. Tener a la mano también un mondadientes partido en dos.  
  5. Luego de las dos horas sacar la masa de la refrigeradora y con un rodillo, sobre una superficie cubierta ligeramente con harina, extender. Cortar los ositos y colocarlos sobre la bandeja que prepararon. 
  6. Encender el horno a 210°C.
  7. Hacerles los ojos a los ositos con la parte redonda del mondadientes y dibujarles un triángulo pequeño como nariz con la parte puntiaguda del mondadientes. 
  8. Escoger las pecanas que van a abrazar los ositos: no muy anchas o voluminosas, deben poder ser rodeadas los brazos casi en su totalidad. Partir las pecanas con un cuchillo hasta que alcancen un tamaño apropiado. Presionar la pecana sobre el torso del oso y rodear con los brazos. También presionar los brazos del osito, sin miedo, para cerciorarse que no se van a abrir en el horno. 
  9. Llevar al horno por 12-15 minutos (se darán cuenta que están cocidas cuando levanten una galleta y vean la base dorada). 
**Es importante que la masa repose en la refrigeradora, no solo para que sea más fácil de manejar, sino para que la masa "haga unidad".



Espero que se animen a hacer esta receta, personalmente disfruto mucho de estas galletitas porque me hacen recordar que un buen abrazo, en algún momento, a todos nos cae bien.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Queque de vainilla y pecanas, relleno con fudge y forrado con fondant

Queque de vainilla y pecanas, relleno con fudge y forrado con fondant

Cupcakes navideños de chocolate y fondant 🎄

  Cupcakes navideños de chocolate y fondant 🎄

Modelado de El Principito 🌟

Modelado de El Principito 🌟